El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) denuncia en un comunicado de prensa la existencia de una urbanización ilegal en la cima del Puig de sa Creu, en Santa Eulària. Los ecologistas denunciaron en agosto unas obras ilegales en esta zona forestal, muy visibles desde la carretera de Cala Llonga, pero posteriormente constataron la existencia de otra media docena de viviendas en la zona, que, según el PTI, dice el GEN, está «zona es inedificable».

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha notificado al GEN que ha paralizado y precintado las obras que se estaban ejecutando y que se ha abierto un expediente de infracción urbanística. No obstante, el grupo ecologista asegura que este expediente se limita sólo a las obras denunciadas en agosto y no al resto de «la urbanización ilegal». Por este motivo, afirma el GEN en su comunicado, solicitará la subrogación de competencias del Consell Insular a fin de que se aplique «la Ley de Disciplina Urbanística al conjunto de viviendas edificadas ilegalmente».

En concreto, apuntan los ecologistas, el Plan Territorial Insular (PTI) está clasificada como Zona 1, lo que supone «edificabilidad cero». El GEN lamenta que esta denuncia proporciona «una idea de la falta absoluta de control que existe sobre las infracciones urbanísticas en la isla, que se agrava con la falta de medios y la absoluta desidia de las administraciones responsables». El grupo ecologista confía, de todos modos, en una rápida y satisfactoria resolución de los expedientes que se abran a raíz de la denuncia presentada y se proceda a demoler todo lo construido ilegalmente.