En esta imagen de 1955 se aprecia la parte antigua de sa Graduada que se protegerá con la figura de BC.

El Consell ha adoptado finalmente la decisión de proteger sólo la parte vieja del colegio de sa Graduada mediante la figura de Bien Catalogado (BC), lo que obligará al Ayuntamiento de Eivissa a modificar el proyecto Eivissa Centre. A finales de agosto, la comisión técnica de Patrimonio propuso la incoación de un expediente para declarar BC la parte antigua del inmueble, que incluye la fachada y parte de los laterales.

Ahora sólo falta la aprobación de la comisión política de Patrimoni (CIOTHUPA), que, según el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, aún puede modificarse la propuesta inicial de los técnicos, ampliándolo o reduciéndolo. De allí, la propuesta pasará al pleno para su aprobación definitiva. No obstante, Marí Tur dice que «la decisión ya está tomada», que no habrá cambios respecto a la propuesta inicial y que en breve pasará por el tamiz de la ponencia política de Patrimoni.

El conseller afirma que el Ayuntamiento de Eivissa está al corriente de todo y que se han mantenido reuniones con el alcalde Xico Tarrés y el teniente de alcalde Pedro Campillo. Precisamente, Campillo indicó que el Ayuntamiento «respeta la decisión», pero que no la comparte. «No ha habido acuerdo alguno, pero hay que respetar la decisión», concretó. El teniente de alcalde de Eivissa anuncia ya que el Consistorio se verá obligado a modificar el proyecto de reforma de Eivissa Centre, puesto que la conservación de la escuela trastoca los planes iniciales.

Campillo insiste en que el edificio no tiene valor arquitectónico y que no hay ningún informe que diga lo contrario. El informe emitido hace unos meses por el Colegio Oficial de Arquitectos basaba su apoyo a la conservación del inmueble en su «valor social». El informe reconocía que el edificio no presenta valores arquitectónicos significativos, pero, a su vez, apuntaba que su conservación no era incompatible con la ejecución del proyecto de remodelación del centro de Eivissa previsto por el Ayuntamiento. El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) también informaron favorablemente a la conservación del edificio.