Anticiparse. Hacerse un diagnóstico precoz a través de la mamografía y ser consciente de que la edad de riesgo es entre los 50 y 64 años. Una vez más el mismo mensaje para concienciar a la población femenina que un cáncer de mama si es tratado a tiempo tiene cura.

El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebró ayer con dos mesas informativas instaladas en el Mercat Nou y en Vara de Rey para dar a conocer a la población la importancia de detectar este tumor a tiempo, el más frecuente entre la población femenina, cuyo grupo de riesgo incluye también a aquellas personas con antecedentes en la familia.

El color rosa, bandera de la jornada, se dejó ver en los lazos repartidos por delegación ibicenca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), principal encargada de informar y recaudar donativos, cuyos socios y voluntarios contaron con la ayuda de la cirujana de Can Misses Guadalupe Moreno para responder a las dudas sobre la enfermedad.

El lema de este año, 'Creo que todavía no sabes cuánto te quiero, así que te lo voy a decir en tres palabras: Hazte una mamografía' encabezaba el tríptico repartido entre las interesadas, así como también entre familiares y amigos, con el fin de que lleguen a las destinatarias. Sobre las mesas, también se ofrecieron camisetas rosas que la marca Mango fabricó este año sobre el cáncer de mama y cuya recaudación se donará íntegramente a la AECC.

Según la cirujana Moreno, los pacientes diagnosticados este año en Can Misses fueron 33, y 29 de ellos fueron operados en el servicio de cirugía. Se trató de pacientes mujeres ya que, según señaló, «este año no se dio ningún caso de hombres con cáncer de mama que son el 1% del total»

«De estos pacientes, en los tumores que no eran palpables que son los de diagnóstico más precoz, a la mayor parte se le pudo hacer un tratamiento conservador, que es quitar la zona del tumor y los ganglios de la axila, si es necesario. Y hubo un sólo caso en el que tuvimos que hacer una maseptomía, que es quitar toda la mama», explicó Moreno sobre los tumores no palpables. «En los casos de tumores palpables se tuvieron que hacer maseptomías porque eran más grandes o había más de un tumor en la mama», agregó.

A pesar de que la tendencia en España denota un aumento en la cantidad de casos diagnosticados, como resultado de las campañas de diagnóstico precoz, es en las Pitiüses donde, según Moreno, el número de casos se mantiene estable.

Charla informativa
Con motivo también de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el próximo día 24 se llevará a cabo una charla informativa dedicada a personas que sufran esta enfermedad. El tema a tratar será 'Los cuidados de Peluquería y Estética en enfermos de Cáncer' a cargo de Cristina Aranda Moreno, directora de la Escuela de Peluquería y Estética Nova de Ibiza. La charla se realizará en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer y persigue el objetivo de ayudar a las pacientes a mejorar su autoestima a través de la mejora estética que, según la cirujana Moreno, es una de las preocupaciones que también aquejan a las pacientes que hayan sido operadas o tratadas con quimioterapias.

Por la noche, el monumento a Vara de Rey se iluminó de rosa como homenaje a todos los que padecen esta enfermedad y como recordatorio de que el cáncer de mama existe, y puede ser tratado por los especialistas de la salud.

Luciana Aversa