Rescatar canciones populares, cuentos y leyendas del archipiélago balear, y especialmente de las Pitiüses, para mantenerlos y conservarlos en el tiempo. Esa es la idea de Projecte Mut, la nueva formación de David Serra, cantante de Statuas.d.Sal, y que este sábado se estrena en Eivissa dentro de la programación preparada con motivo de la celebración del Correllengua.

La idea de montar este grupo sale de la intención de David de hacer algo en catalán, y más concretamente en ibicenco: «Algo de la tierra, que tire», señala. Un grupo básicamente acústico que pretende ser una respuesta a la tecnología imperante: «Puedo disfrutar y experimentar con ciertos sonidos con mi banda de toda la vida. Esta iniciativa es para evadirme un poco y, sobre todo, buscar otros campos. Hay mucha curiosidad en todo esto, quiero descubrir cosas», explica.

Textos de reconocidos poetas de la tierra como Marià Villangómez, Julio Herranz y Jean Serra se unirán a los de otros que empiezan a destacar, como Ben Clark o Pau Sarradell. De esta forma se reforzará una música que también arropará temas de los propios componentes de la banda: «Creo que de esto puede salir una buena ensalada, un buen cocktail. Mi idea es que incluso algunos de estos poetas suban al escenario o colaboren en la grabación de las canciones», adelanta.

Proyecto Mut será una formación elástica y susceptible de muchos cambios, en la que irá entrando gente diversa: «La hice con esa idea y poder experimentar con algo más vivo de lo que es una banda de rock. Una de las formas de nombrar lo que hacemos sería 'pop and folk'», dice David.

Aunque irá cambiando continuamente, actualmente son seis los músicos que componen Projecte Mut. Su primera aparición fue en Ciudadella, en la Trobada de Musics per la Llengua, a la que siguió un concierto en Artà. Sus integrantes esperan que las actuaciones sean un banco de pruebas para observar las reacciones del público e ir dando forma a un disco que actualmente está en estado embrionario: «De momento tenemos bastante material, pero es algo vivo y que se está moviendo. Depende de cómo funcione en el escenario se irán ampliando temas o desechando», cuenta el cantante.

Ya hay contactos con instituciones interesadas en el proyecto por tratarse de un buen vehículo para la difusión del catalán, y más concretamente de su variedad dialectal ibicenca. La primera de ellas ha sido la asociación «8 d'Agost», que le ha dado la oportunidad de presentarse ante el público ibicenco. Será el próximo sábado en Sant Rafel a partir de las 21,30 horas dentro de la Nit de Rock Eivissenc y en la que también tocará Pota Lait. El concierto está integrado dentro del programa del Correllengua, una iniciativa a favor de la lengua y cultura catalanas y que se convierte en una propuesta para la defensa, la promoción de la lengua. Además de conservar la cultura, se pretende difundirla y darla a conocer entre las personas que no saben demasiado sobre ella de una manera festiva y obierta. Para ello se han organizado multitud de actos, entre los que habrá un recorrido durante el cual se irá pasando de mano a mano una antorcha.

Iván Muñoz