Al igual que han hecho ya otros municipios de las Pitiüses como Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha decidido crear una empresa pública municipal. El pleno local aprobó ayer por unanimidad la constitución de esta sociedad, que contará con un capital inicial de 75.000 euros. El objeto fundamental de esta entidad, bautizada como 'Santa Eulària des Riu XXI S.A.', será la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio, aunque sus funciones podrán ser mucho más amplias, según viene recogido en los estatutos. Precisamente este punto fue uno de los que generó más divergencias y lo que llevó tanto al Pacte como al concejal no adscrito de ENE, Joan Carles Clapés, a votar en contra de los estatutos, a pesar de haber apoyado la constitución de la empresa pública. Salinas y Clapés coincidieron en señalar que el objeto de la sociedad es demasiado extenso, ya que, además del servicio de agua, incluye: la promoción de viales de nueva instauración; la conservación y mantenimiento de instalaciones municipales y viales públicos; la promoción, construcción y explotación de aparcamientos públicos o de cualquier tipo de edificación; la adquisición o arrendamiento de locales, viviendas o cualquier tipo de edificación; la realización de obras en general; la promoción y gestión de actividades culturales o de ocio; la organización y promoción de ferias y congresos; la realización de proyectos, estudios y trabajos técnicos; la organización de actividades y eventos de promoción turística; la compra-venta y alquiler de todo tipo de mobiliaria, herramientas y equipamientos para instalaciones municipales; y la implantación y gestión de infraestructuras generadoras de energías alternativas y proyectos medioambientales.

Por otra parte, la oposición criticó también que haya funcionarios dentro del consejo de administración de la empresa, cuya composición se aprobó también ayer. El alcalde, Vicent Guasch, y el primer teniente de alcalde, Vicent Riera serán presidente y vicepresidente de este órgano. La junta general de accionistas estará integrada por los concejales.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó con el voto en contra del Pacte y la abstención de ENE el estudio de detalle de un vial en la urbanización La Joya, en Cala Llenya, cuyo tramo final, que no se había desarrollado, se convertirá en peatonal mientras que el resto será de acceso rodado. Los progresistas no apoyaron este punto del pleno por considerar que el estudio de detalle modifica lo que establecen para este caso concreto las Normas Subsidiarias del municipio. Por otras parte, la corporación aprobó por unanimidad la iniciación del expediente para la integración de los miembros del cuerpo de la Policía Local en los nuevos grupos de titulación que establece una normativa balear.