El Consell d'Eivissa i Formentera ha puesto en marcha un proyecto pionero en las islas denominado «Senda» de asesoramiento e inserción laboral dirigido a personas con problemas de salud mental, que está integrado dentro del Centre d'Orientació, Formació i Inserció Sociolaboral (Cofisol). El nombre del proyecto, Senda, es simbólico ya que es sinónimo de camino a la integración laboral.

Entre los objetivos de este proyecto figura facilitar la incorporación al mercado laboral de personas con enfermedades mentales crónicas, dando apoyo a su acceso y mantenimiento del puesto de trabajo; mejorar la independencia personal y social del usuario y ofrecer a los empresarios la oportunidad de incorporar a su plantilla un trabajador cualificado que, por causa de un problema mental, no está integrado en el mercado laboral. En este sentido, el responsable del proyecto, Alberto Villar, destacó que una «una de las prioridades del proyecto es encontrar un vivero empresarial, necesitamos su implicación ».

Este colectivo tiene dificultades para acceder al mundo laboral. Según los datos que maneja Villar, alrededor de un 80% no ha tenido acceso al mercado laboral.

Los usuarios del servicio, que contará con una psicóloga y una educadora social, vienen derivados de la unidad de salud mental de del Ib-Salut o del centro de día. «Siempre habrá detrás un terapeuta y con ese usuario se realizará un itinerario individual de inserción», precisó Villar.

Dentro de las actuaciones para este colectivo, el conseller de Benestar Social, Vicent Serra, anunció que el viernes se inaugurarán los pisos tutelados y recordó que está pendiente la construcción de la residencia de Sant Jordi. «La cobertura que daremos a este colectivo será la mejor que se ha dado desde nunca»