Los eurodiputados de la Alianza Libre Europea (ALE) Nelly Maes y Bernat Joan destacaron ayer en el cierre de las jornadas de política y planificación lingüística en la Unión Europea organizadas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) «la alta calidad científica de los participantes». Bernat Joan aseguró que la evolución del catalán en la última década ha mejorado notablemente, aunque, según él «aun es insuficiente». En este sentido, subrayó que el catalán figura entre las 20 principales lenguas del mundo, aunque «la percepción de los ciudadanos es distinta», y, según el eurodiputado ibicenco, «esta percepción distinta es especialmente grave en Eivissa».

Así, Bernat Joan considera que el catalán tiene una condición «aceptable» en el marco institucional, algo que no sucede a nivel de los ciudadanos: «Se trata de un problema de uso social de la lengua. La clave es lograr que la lengua sea funcional, necesaria para unas ciertas actividades».

Por su parte, Nelly Maes, que ocupa la presidencia de la ALE, que aglutina a un montón de formaciones políticas europeas de naciones sin Estado, destacó por encima de todo la necesidad de que se apliquen políticas de rango europeo de «respeto de las lenguas minoritarias». «Tenemos mucho trabajo por hacer para lograrlo», advirtió.

Maes manifestó la conveniencia de que no se creen fisuras entre las regiones que tienen una lengua común. Precisamente, Bernat Joan indicó que «una de las artimañas» que se utiliza para debilitar las lenguas minoritarias son las «estrategias de separación», como la que se utiliza al afirmar que el valenciano es una lengua distinta al catalán. «Los que dicen eso son los que realmente quieren que el valenciano desaparezca», señaló Bernat Joan.