Varias zonas turísticas del municipio de Sant Josep viven, al igual que el resto de municipios, los últimos coletazos de la temporada. Los cinco encuestados por este periódico coinciden en calificar la temporada de «buena o muy buena», a pesar de estar a punto de cerrar sus comercios hasta el próximo año.

Cala d'Hort es otra de las zonas de interés turístico debido, entre otras cosas, a las espectaculares vistas a Es Vedrà. Bartolo Ferrer, responsable de un restaurante, asegura que la temporada de este año ha funcionado en los mismo niveles que la pasada: «Ha sido muy parecida a la pasada, con altos y bajos, incluso dentro del mismo mes de agosto ha habido semanas con mucho trabajo y otras con menos», indicó. En relación al cliente de este verano, Ferrer aseguró que el turismo alemán ha descendido en comparación con otros años, lo que se ha visto compensado por la recuperación del visitante nacional: «El turismo español, a pesar de ser el más exigente, es el mejor porque está acostumbrado a hacer todas las comidas, con lo que el gasto es mayor».

Sofía Marí es la propietaria de uno de los restaurantes que se encuentran a pie de la playa en Cala Vedella. Para Marí, la temporada no se termina ya que dejará abierta las puertas de su restaurante durante todo el año: «De los tres años que llevamos aquí este verano ha sido el mejor», sentenció la propietaria del restaurante.

La misma opinión comparte Constanza Canals, propietaria de una tienda de ropa en la misma playa: «Hemos vendido más que el año pasado, sobre todo por el gran número de españoles de este año». Por contra, Canals apunta la bajada del número de italianos en la zona de Cala Vedella y el mantenimiento del turismo holandés.

En relación a los últimos días de la temporada, todos coinciden en señalar que el mal tiempo que afectó a las Pitiüses en el mes de septiembre provocó el descenso de la llegada de turistas: «En septiembre se notó un bajón considerable, sobre todo por las bajas temperaturas, a diferencia del pasado año», indicó Canals.

Toni Marí, encargado de gestionar las hamacas y velomares de Cala Vedella, destacó la gran actividad que ha existido desde mayo hasta agosto: «Ahora los hoteles ya están cerrando y el número de turistas ha descendido», indicó Marí. El responsable de la concesión de Cala Vedella apuntó la gran asistencia de italianos y el ligero descenso del número de alemanes. Asimismo, coincidió con el resto de encuestados con el gran número de españoles que han decidido pasar unos días de vacaciones en las Pitiüses.