El Comité Insular de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) acordó ayer avalar las gestiones que realiza el partido ante el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir inversión pública para la compra de ses Feixes d'es Prat de Vila. Esta es una de las tres resoluciones aprobadas por el máximo órgano del partido entre congresos, en un encuentro que, a diferencia del anterior, que tuvo lugar en abril, discurrió sin tensiones importantes. Las otras dos resoluciones acordadas por el Comité Insular hacen referencia al puerto de Eivissa y al derrumbe de la ladera de sa Caixota.

El único asunto que causó cierta controversia y debate entre los militantes fue el de la compra de ses Feixes. Según fuentes del partido, algunos militantes criticaron ayer a la dirección del partido por hacer públicas las gestiones realizadas en Madrid, y que avanzó este periódico en exclusiva a finales de agosto, para lograr fondos para adquirir los terrenos del humedal y garantizar así su protección. El sector crítico entiende que el partido se precipitó al desvelar esta iniciativa dada la dificultad que ésta entraña , y que ahora ha quedado de manifiesto con la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado del año que viene.

El Gobierno, que prevé una partida de 10 millones de euros para la compra de terrenos en toda España, no reserva ninguna cantidad específica para ses Feixes, lo que ha provocado las críticas de la oposición. El diputado José Ramon Mateos ya aseguró hace unos días que el partido presentará alguna enmienda a los presupuestos para lograr alguna partida. Mateos también ha pedido a ERC que presente otra propuesta similar.

El anuncio de las gestiones iniciadas por el PSOE para la compra de ses Feixes se publicó también a finales de agosto, justo un día después de que el Consell Insular expresara públicamente, en respuesta a una información de este diario, su oposición a que ses Feixes pasen a ser inedificables en la versión definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Ayuntamiento fundamenta su cambio de criterio en torno al desarrollo de ses Feixes (La versión inicial incluía la urbanización de una parte del humedal) en el informe jurídico elaborado por el departamento de Derecho Administrativo de la UIB que reduce considerablemente el posible pago de indemnizaciones a los propietarios.