El pliego de condiciones de la concesión estipulaba el pago de
un canon anual de casi un millón de euros, y todas las ofertas
presentadas, dadas a conocer el pasado lunes con la apertura de
plicas, doblan como mínimo esta cantidad. La más alta, presentada
por Serveis Marítim Port Eivissa, asciende a 5,4 millones (casi
1.000 millones de pesetas). Se da la circunstancia de que el canon
se divide en dos tasas. Una hace referencia al pago por la
ocupación del dominio público portuario y asciende a 773.000 euros,
mientras que por el canon de la explotación de las actividades
comerciales, industriales y de servicios sólo se pide 152.000
euros, lo cual condiciona a las empresas a aumentar el rendimiento
del espejo de agua.
El pliego también prevé que las embarcaciones de paso
(autorización inferior a seis meses) puedan abonar en temporada
alta un máximo de seis euros por metro cuadrado (el producto de la
eslora por la manga) por día. Por eso, la mayoría de los proyectos
presentados prevén la retirada de los actuales pantalanes, que dan
cabida a pequeñas embarcaciones, por otros que ocupen menos espacio
y den cabido a embarcaciones de mayor tamaño. Precisamente, el
pliego obliga a las empresas a presentar un proyecto básico de
obras e instalaciones que, entre otras cosas, debe prever una nueva
distribución de pantalanes y muelles. Las inversiones presentadas
por las empresas para esta reforma van desde 14,9 millones hasta
32,7 millones de euros.
Los empresarios, dicen las fuentes consultadas, tendrán ahora el
trabajo de atraer un mercado de barcos de gran eslora. También se
alerta del «problema social» que puede causar la subida de costes
para las embarcaciones pequeñas. «¿Dónde se van a ubicar?»,
cuestionan las mismas fuentes. En este sentido, el sector apunta,
además, que la mayoría de las embarcaciones que atracan en el
puerto en temporada alta lo hacen, por la falta de amarres, en el
espejo de agua colindante al dique de Botafoc, donde la Autoritat
Portuària proyecta ahora la construcción de una gran
plataforma.
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