El emblemático niño de Bruselas, el Manneken-Pis, se vestirá el próximo sábado con el vestido tradicional de pagès de las Pitiüses, según anunció ayer el conseller de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Sala.

Este singular evento forma parte de los actos de promoción organizados por el Consell Insular con la colaboración de la Conselleria balear de Comerç, Indústria i Energia y el Institut Balear de Turisme (Ibatur) bajo el nombre de «Manneken-Pis con Eivissa y Formentera». Al hecho de vestir a la tradicional estatua, hay que sumarle el hecho de que al Manneken-Pis se el cambiará el agua por hierbas ibicencas, según indicó el representante de Ibatur en las Pitiüses, José Luis Clapés: «La idea surgió cuando estaba en el Centre Europa Balears de becario y hace unos días aprobaron la solicitud».

Además de estos dos hechos curiosos, el Consell Insular junto a la Conselleria de Comerç i Indústria ofrecerán hierbas ibicencas y flaó a los paseantes que visiten a lo largo del sábado la estatua. Asimismo, se ha organizado una recepción paralela a la que se ha invitado a todos los integrantes de la delegación de la Conselleria de Comerç en Bruselas, así como a los residentes españoles, medios de comunicación, touroperadores y todos los ciudadanos belgas que visitan las Pitiüses. En esta recepción se ofrecerá una degustación de productos típicos de Eivissa y Formentera y trípticos informativos sobre la historia y cultura de las islas: «El mercado belga es uno de los mercados importantes para la islas que se ha visto reducido en los últimos años», apuntó Sala.

El máximo responsable de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona, indicó que la idea de promocional cuenta con el objetivo de ofrecer «algo más que sol y playa, para que se marque la diferencia» respecto a otros destinos turísticos y tengamos «nuestra propia identidad»: «Para ofrecer algo distinto promocionamos la gastronomía y la cultura», indicó Cardona.

El acto, que durará dos días, cuenta con un presupuesto de 7.000 euros y la participación de ocho integrantes de distintos grupos folclóricos que ofrecerán una exhibición de ball pagès.

Además, la empresa ibicenca Marí Mayans aportará un total de 36 botellas de hierbas ibicencas, «además de otra grande, que da para cerca de 1.000 chupitos, que se instalará en la plaza para todos aquellos que se acerquen a ver el Manneken-Pis», señaló el conseller de Presidencia. El traje, que se entregará al Ayuntamiento de Bruselas, lo ha realizado la Asociación es Retorn.