Vista aérea de la zona menos urbanizada y degradada de Cala Tarida, en la costa de Sant Josep.

Todos los ayuntamientos de las Pitiüses coinciden en que la inversión de fondos públicos en la compra de terrenos es la forma más adecuada de proteger espacios emblemáticos de la isla o que a día de hoy aún estén semivírgenes. También ven bien la compra de los terrenos de ses Feixes porque, según los representantes de Sant Josep y Santa Eulària consultados por este periódico, «lo que es bueno para la ciudad de Eivissa también lo es para el resto de la isla», aunque entienden que eso no debe condicionar la adquisición de otros terrenos.

Sant Josep. El alcalde accidental de Sant Josep, José Torres, Tomàs, pide «un trato igual» para todos los municipios, aunque asegura que las propuestas del Govern y la FSP son buenas. «Si se paga el precio justo, está bien. Estamos contento si hacen lo de Vila porque sería beneficioso para toda la isla. Todo lo que gaste Madrid en la isla es bienvenido», dice el edil, que, no obstante, recuerda que Sant Josep es el municipio más grande de la isla y el que tiene más terrenos que lindan con la costa y el interior. «Nosotros también queremos que se compren terrenos de nuestro municipio», advierte.

Torres apunta que en Cala Tarida, Cala Vedella y Cala Comte existen «zonas interesantes» que aún no están construidas y que podrían preservarse con su compra. Se da la circunstancia de que el viernes el GEN denunció en Fiscalía las obras de una urbanización entre Cala Molí y Cala Tarida porque invaden una zona protegida y el Ayuntamiento, en su contra, defiende su legalidad.

Sant Antoni. El alcalde de Sant Antoni, José Sala, recuerda que sería «interesantísimo» que el Ministerio de Medio Ambiente destinara fondos a la compra de sa Talaia. Precisamente, el proyecto estrella de programa electoral del PP es convertir este lugar emblemático del municipio en un gran parque urbano. «A nosotros nos iría de maravilla y sería una cosa superimportante», afirma.

Sa Talaia es una zona verde de carácter urbano que el Ayuntamiento de momento sólo puede adquirir por la vía de la expropiación. Por ello, el Consistorio,