La ponencia técnica de Patrimonio Historicoartístico dio el visto bueno ayer a que se incoe el expediente para declarar Bien Catalogado únicamente el edificio, y no la plaza, de Sa Graduada. El conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, concretó que «los técnicos proponen que se proteja la parte antigua del inmueble, que incluye la fachada y parte de los laterales». Según se establece en el acta de la sesión de esta reunión, los técnicos resolvieron que este acuerdo de incoación tendrá que ser publicado en el BOIB y notificado a los interesados, al Ayuntamiento de Eivissa y al Catálogo General del Patrimonio Històric de las Illes Balears del Govern.

Marí Tur explico que el tema abordará en la próxima reunión de la ponencia política de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (CIOTHUPA) que acordará si considera oportuno el tipo y el ámbito de protección que proponen los técnicos o creen que hay que modificarlo, ampliándolo o reduciéndolo. El último paso será llevar el asunto hasta el pleno de la máxima institución pitusa que tendrá la última palabra.

Por otra parte, en la reunión de ayer, los técnicos informaron favorablemente el seguimiento que se ha hecho a las obras del segundo cinturón de ronda y propusieron que se conserve el tramo de acueducto que se halló durante estos trabajos. Asimismo, se propuso incoar el expediente para declarar Bien Catalogado el Pont de Can Sala y autorizar la reforma de Can Portmany, además del anteproyecto para la rehabilitación del Polvorín de Dalt Vila y el proyecto básico de rehabilitación de la casa parroquial de Sant Jordi de ses Salines. Los técnicos sugirieron dejar sobre la mesa la autorización del aparcamiento de Jesús, que ya se ha hecho.