El departamento de inspección del Consell Insular ha revisado en lo que va de año un total de 850 vehículos, de los que han sido denunciados 170, lo que supondrá a finales de año un crecimiento del 43 por ciento respecto a las interpuestas el pasado año y un 51,1 por ciento más que en 2003, según los datos que figuran en la memoria que facilitó ayer el conseller de Transports i Noves Tecnologíes, Diego Guasch.

De esta forma, la memoria señala que durante el pasado año se realizaron 1.295 inspecciones a vehículos, de los que 189 fueron denunciados, mientras que en 2003 la cifra de vehículos revisados ascendió hasta los 1.191 con 180 denuncias.

El informe también constata que a fecha de ayer se han realizado 52 controles en carretera, frente a los 63 que se realizaron en 2004. Esta cifra supondrá, según la previsión a finales de año, de un crecimiento del 35,5 por ciento respecto al pasado año y un 42,4 por ciento respecto a 2003. Una vez tramitadas estas denuncias, el conductor debe abonar una cantidad económica que comprende entre los 100 y los 4.600 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, según indicó el conseller. Asimismo, también se realiza la apertura del correspondiente expediente y se inmoviliza el vehículo. Los motivos de las denuncias suelen corresponderse con la falta de autorizaciones o licencias administrativas necesarias o por no cumplir con los requisitos previstos por el código de circulación.

Las novedades
Diego Guasch incidió en las novedades que se han llevado a cabo durante esta legislatura, como es la inspección, por primera vez, de todas las casas de alquiler de vehículos de las Pitiüses. De esto se desprende que un total de 22 empresas de alquiler de vehículos sin conductor han sido inspeccionadas, de las que se han abierto cuatro expedientes sancionadores por carecer de autorización para la actividad de alquiler de vehículos y cinco expedientes por no disponer del libro de reclamaciones.

Además, entre las novedades se contempla la inmovilización, por primera vez, de vehículos pesados por quebrantar la ley o la realización de controles nocturnos: «La colaboración con la Guardia Civil y con la Policía Local ha sido muy positiva para hacer los controles y garantizar la seguridad de los ciudadanos». Así, en agosto se han hecho seis controles conjuntos en dos meses.