Los cachorros no tienen nombres asignados.

Un animal doméstico no es nigún juguete ni ningún capricho», asegura Juan Escandell, encargado del Centro de Recuperación de Animales. Según Escandell, los motivos de los abandonos de animales son muchísimos porque varían en función de las personas en cuestión. Uno de los motivos de abandono es la licencia para tener perros peligroso porque suele tardar de veinte a cuarenta días, por lo que, la gente se cansa de esperar la llegada de ésta. Otro de los motivos de abandono suelen ser los contratos de arrendamientos de vivienda ya que los dueños que las alquilan se muestran reacios a que los inquilinos tengan animales domésticos. Per, sin duda alguna, el principal motivo de abandono es que las personas no son responsables con los animales, es decir, no se toman en serio el cuidado de éstos. Esta irresponsabilidad queda patente cuando los dueños de los animales no ponen medidas para evitar que sus mascotas se queden preñadas, simplemente, cuando esto ocurre llenan una caja con cachorros que posteriormente abandonan en las puertas de colegios, de casas o iglesias. Los cachorritos llegan muy pequeños al centro, por ello, es díficil ayudarlos a sobrevivir.

Para evitar el abandono despiadado de cachorros recién nacidos el encargado del centro recomienda la esterilización de las mascotas. Por esta razón, la cifra de abandonos aumenta en época de cría, es decir, a mediados y a finales de año aunque también se dan casos de abandono durante la época estival pero en menor medida. Además de todo esto, hay gente que deja a los perros porque se cansan de ellos o bien porque han dejado de estar de moda.

El Centro de Recuperación de Animales trabaja con custodias de animales abandonados, recogidos por la polícia y por los servicios sociales. En este centro trabajan sólo con animales domésticos aunque alguna que otra vez y, en casos excepcionales, también han tenido algún animal de ganado, por ejemplo, cabras y ovejas. Cuando hablamos de animales domésticos se tiende a pensar en perros y gatos pero también en este centro hay iguanas, tortugas de florida, hurones...etc.

Los animales, una vez que están dentro del centro, pasan una observación sanitaria para determinar si son aptos para la adopción puesto que los animales que tengan algún tipo de enfermedad, contagiosa o no, o bien sean agresivos no tendrán la posibilidad de ser adoptados. Tras este reconocimiento médico pasarán los 21 días marcados por la ley para que los animales tengan la posibilidad de ser adoptados. Si este periodo vence, en teoría, los animales deberían ser sacrificados pero Juan asegura que esperan mucho más antes de recurrir a esta última opción. En general, la gente suele adoptar a una gran variedad de animales, es decir, en este centro se dan bastantes adopciones y no tan sólo de perros. Los animales que menos se adoptan son los perros que están ahora de moda: rottweiler, pitbull y american stanford debido a las dificultades existentes a la hora de conseguir la licencia para tener perros peligrosos.

La persona interesada en las adopciones tiene que cumplir una serie de requisitos: ser mayor de edad, abonar las tasas (tasa máxima 72 euros si no tiene ninguna vacuna y tasa mínima quince euros si está vacunado) y debe esperar quince días para conseguir esta adopción.

María José Real