Los doctores Bartolomé Jaume, Antoni Pallicer y Alejandro Vázquez durante la rueda de prensa. Foto: MARCO TORRES

Según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanitat referentes a las urgencias atendidas en el centro hospitalario de Can Misses, destaca el hecho de que cuatro de cada cinco personas atendidas por consumo de drogas en lo que va de año sean extranjeras, es decir; el 80'3 por ciento de los pacientes pertenece a la población flotante que visita las islas, mientras que el 19'7 por ciento son residentes. Esto supone el aumento en un 10 por ciento de personas extranjeras atendidas por consumo drogas en el servicio de urgencias de Can Misses, ya que en 2003/2004 sumaban un 70'9 por ciento, frente al 29'1 por ciento que suponían los residentes en Pitiüses.

Otro dato destacable es el número total de urgencias que se registraron entre el 1 de julio y el 10 de agosto de este año, porque de las 7.351 urgencias que hubo, 87 casos fueron por consumo de drogas, lo que representa un 1'18 por ciento del total. Esto demuestra una tendencia que va en aumento, respecto a los 153 pacientes en 2004 y los 171 atendidos hace dos años.

El cómputo anual desde el 1 enero hasta la misma fecha de este mes sobre personas que acudieron a Can Misses por problemas derivados del consumo de drogas fue de 240, de las cuales un 70 por ciento eran hombres y un 30 por ciento mujeres. En cuanto a la edad, la franja más frecuente es entre los 18 y los 30 años, y el consumo es mayoritariamente durante los fines de semana.

Bartolomé Jaume, coordinador autonómico de drogas, aseguró que «el alcohol sigue siendo la droga más consumida en un 48'3 por ciento», aunque según los datos de urgencias del hospital está perdiendo presencia frente otras drogas.

Además, cabe destacar el consumo de alcohol mezclado con otras sustancias, ya que «el perfil actual de los pacientes apunta al policonsumo». Al alcohol le siguen otras sustancias adictivas como la cocaína, diversos tipos de anfetaminas, benzodiazepines, ketamina, cannabis y últimamente el GHB, conocido como éxtasis líquido.