Tres partidos de Balears -PSM, EU-EV y la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), formada por PP y GUIF- incumplieron la Ley Electoral en las elecciones de 2003 al terminar la campaña con deudas a sus proveedores no financiadas por las propias subvenciones electorales. Es una de las conclusiones del informe de la Sindicatura de Comptes sobre los gastos de los partidos, que se acaba de hacer público.

Según los datos que ha manejado la Sindicatura de Comptes, el PSM cerró la campaña con una deuda de tesorería de 179.151,19 euros. Dado que no existían disponibilidades para hacer frente a estos pagos a proveedores, la Sindicatura concluye que el pago deberá hacerse con cargo a las cuentas de la actividad ordinaria, cosa que no permite la ley.

A pesar de esta deficiencia, la Sindicatura de Comptes considera que no se dan las circunstancias que establece la ley para que ninguno de estas tres formaciones políticas se quede sin la subvención correspondiente.

No obstante, entre las recomendación que hacen los síndicos para próximas elecciones figura la propuesta de se establezca un régimen sancionador «ante los incumplimientos e infracciones de la regulación prevista en la normativa electoral».