El president del Govern, Jaume Matas, acusó al diputado socialista y líder del PSIB, Francesc Antich, de practicar «mercadeo» con el Estatut y una política de «bajo nivel». En su opinión, «hay cosas con las que no se puede hacer mercadeo político, porque si no hay reforma del Estatut será algo malo para el PP, pero sobre todo para los ciudadanos de Balears».

Jaume Matas aseguró que «hacer mercadeo con el Estatut es una política de bajo nivel, impensable en otras autonomías», y recordó que «a pesar de que el PP puede aprobar la reforma estatutaria por su cuenta no lo haremos sin consenso». «Los políticos deberíamos ser capaces de dejar las cosas importantes al margen de las peleas internas», añadió Matas.

Respecto a la situación generada tras la crisis de Calvià, el president insistió en que «el PP tiene un pacto con UM, que es el único que tenemos», y recordó que «nuestra intención es mantener el pacto y en setiembre se reunirán los órganos del partido para tomar las decisiones para mantener este pacto». Matas no quiso pronunciarse sobre la posible destitución de Joan Thomàs en Calvià tras abandonar las filas de UM y minimizó la situación de ses Salines.