Las gasolineras de las Pitiüses también experimentan un incremento en los precios.

B. ROSELLÓ/ EFE
El precio medio de las gasolinas se ha incrementado desde junio un 11 por ciento, según los datos proporcionados por el representante en las Pitiüses de la Asociación de Estaciones de Balears, Pedro Matutes. Por su parte, también reseñó que la subida experimentada en los dos últimos meses en el precio del gasoil se ha establecido en un 9 por ciento, según datos a 11 de agosto en las gasolineras de las Pitiüses: «Estos precios están en función del mercado internacional, no se pueden controlar, incluso las petroleras son las primeras sorprendidas por tanto cambio en el precio del barril», apuntó Matutes.

En referencia a las subidas, que se han producido varias desde junio hasta el día de hoy, Matutes señaló que mientras el litro de gasolina de 95 octanos se vendía a 0,950 euros a principios de mes, ahora cuenta con un precio que asciende hasta el 1,023 euros, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento.

El caso de la gasolina de 98 octanos ha experimentado un incremento superior, hasta el 11,97 por ciento respecto al precio estipulado en junio: de 1,019 euros por litro en el sexto mes del año a 1,141 euros en agosto.

El gasoil, por último, ha sufrido una subida del 9,36 por ciento respecto a junio, pasando de 0,854 euros el litro a 0,934 en agosto.

Ante estas subidas, el representante de la Asociación de Estaciones de Balears también muestra su estupor: «Nosotros también nos sorprendemos porque hay veces que tenemos dos o tres semanas que el precio baja un par d e pesetas y luego vuelve a subir», explicó.

En este sentido, Matutes señaló que «nunca» se había encontrado con una situación similar tan cambiante, y ante las previsiones para los próximos meses, el representante de la Asociación de Estaciones de Balears apuntó que es muy difícil hacer valoraciones «porque todo depende del mercado internacional» y los precios se convierten en una incógnita. A pesar de esto, Pedro Matutes no descarta nuevas subidas en el precio del barril del crudo que, inevitablemente, repercutirá una vez más en los precios que deban pagar los ciudadanos.