El pleno municipal extraordinario celebrado ayer por la tarde en Formentera permitió zanjar de forma definitiva la polémica que se venía arrastrando desde el pasado mes de mayo alrededor del desvío de 12 millones de euros que el Govern había destinada al Consorci Formentera Desenvolupament y que acabaron en el Consorci Eivissa i Formentera Emprenen.

Tras el acuerdo verbal alcanzado días atrás por Pere Palau, Pep Mayans como presidente y vicepresidente del CEFE y el alcalde de Formentera, Isidor Torres y también integrante del mismo, el pleno votó por unanimidad la solicitud oficial de que los acuerdos se cumplan con agilidad y así un total superior a los 5 millones de euros se gestionarán desde Formentera. De entre ellos destaca una partida de tres millones de euros para el arreglo y asfaltado de más de veinte caminos de la isla.

En la exposición de motivos, Torres mostró su voluntad de olvidarse de polémicas y «poner hilo a la aguja para trabajar» y el ex alcalde Juanma Costa le respondió que «parece que por fin ahora todos hablamos el mismo idioma» y, aunque solicitó que el alcalde retirara el recurso a la decisión del Govern que dejó sin dinero al CFD, Torres le señaló que eso debía tratarse en la Junta Rectora del CFD y no en el pleno.

Quien le puso algo más de pimienta al debate fue Valladolid, como líder del PREF que acusó a los miembros del PP de ser «unos tramposos, unos trileros que juegan sucio» solicitando que sus palabras constaran en acta.

El pleno aprobó también por unanimidad la cesión de la subvención y encomienda de gestión de 3,5 millones de euros que aportará el Govern, a través de Turismo, para la construcción de un polideportivo en la isla de Formentera, aunque no quedó claro si el proyecto del que se estaba hablando era el inicial o el que se había rectificado para dar paso a unas mejoras sustanciales.

Se aprobó una modificación presupuestaria que permitirá que siga funcionando el vertedero hasta la puesta en marcha de la planta de transferencia y se aprobó una partida para que el Consistorio compre dos motocicletas eléctricas y tres furgonetas para los distintos departamentos del Ayuntamiento.