E. RODRÍGUEZ
La Conselleria de Medi Ambient no decidirá qué grado de protección aplicará al espacio protegido en Cala d'Hort hasta que no redacte el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona. Hasta que no esté listo este documento, según fuentes de la Conselleria, no se sabrá si se mantiene la figura de parque natural o, en cambio, se opta por la de paraje natural. Esta figuras se incluye en la nueva Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) aprobada hace unos meses por el Parlament balear.

La figura de parque natural es la única que, según el texto de la normativa, en ella «no tienen cabida las construcciones ni las edificaciones de nueva planta para usos residenciales». La LECO excluye, además, a los parajes naturales de las Àreas Naturales de Especial Interés de Alto Nivel de Protección (AANP), que es la figura de máxima protección prevista por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). El área del nuevo espacio protegido de Cala d'Hort, que tan sólo comprende un 30 por ciento del antiguo parque natural, se encuentra casi íntegramente en la zona de protección de costa, inedificable según el Plan Territorial Insular (PTI). Se trata de una franja de 700 hectáreas de la costa.

Sólo parte del Pla de Cala d'Hort se encuentra fuera del límite de esta zona protegida de costa y, por tanto, sí podría ser edificable. No obstante, la parcela mínima para construir una vivienda será de 100.000 metros cuadrados, el doble que en zona ANEI, según determina la LECO en su disposición adicional primera. En esta disposición también se prohíbe explícitamente la construcción del campo de golf.

Otra cosa es el resto de la extensión del antiguo parque natural, cuyo régimen urbanístico queda sujeto a la normativa del PTI. El Govern y el Consell defienden, sin embargo, que esta extensa zona queda protegida al amparo de la Red Natura 2000 que declara Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) parte de este espacio. No lo ve así, en cambio, la ex consellera de Medi Ambient y diputada balear de EU-Els Verds, Margalida Rosselló, quién recuerda que el Govern debe «imponer alguna de figura de protección para preservar estas zonas». «La directiva europea, que es muy general, dice que cada Estado debe buscar las figuras de protección que considere más oportunas para mantenerlas», señala la ex consellera. «La LECO es muy pobre en cuanto a conservación de las zonas LIC y ZEPA. La ley habla de gestión, pero no dice de qué manera se conservarán estas zonas, qué se hará para evitar su degradación», añade Rosselló.