El 30 por ciento de las plazas hoteleras de las Pitiüses ofrecen el servicio del «todo incluido», según anució la consellera del Pacte, Patricia Abascal. Por otra parte, Joan Bufí, vicepresidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera estimó que la cifra se encontraba entre el 20 y el 25 por ciento «aunque no se puede conocer con total seguridad porque la legislación no obliga a los establecimientos a registrarse».

Los establecimientos hoteleros de las Pitiüses ofrecen un suplemento por un valor que oscila entre los 15 y 20 euros por día (según la categoría del establecimiento) y que incluye, además de una comida, la merienda y la consumición de todas las bebidas que el cliente desee: «Lo que el cliente busca es la comodidad y tener todos los gastos dentro del hotel ya cubiertos», aseguró Bufí. De esta forma, a este suplemento hay que sumarle el precio del ya tradicional régimen de media pensión, con lo que todos el cliente tiene todas las comidas cubiertas.

En relación a los hoteles que ofertan esta modalidad, Bufí señaló que suelen ser los establecimientos que pertenecen a pequeñas cadenas hoteleras. A pesar de estar bastante repartido por toda la isla, Joan Bufí destacó las zonas de Platja d'en Bossa, Portinatx, Santa Eulària y la bahía de Sant Antoni como los lugares donde se concentran los establecimientos del «todo incluido».

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación Hotelera señaló que en muchos de los hoteles se practica esta modalidad en la mitad del establecimiento, a petición de los propios touroperadores.

Por otro lado, Joan Bufí indicó que a los clientes les sale más barato comprar un paquete vacacional enel que se incluya todos los gastos previsibles, es decir un «todo incluido», que los mismos servicios por separado: «Es una modalidad que está de moda en todos los destinos turísticos, no sólo en Balears».