El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez, anunció ayer que entre sus proyectos figura «el recordatorio de medicinas que se han de tomar; lo estamos estudiando y esperamos ponerlo en breve». Martínez recordó, además, que Eivissa será pionera en la implantación de la receta electrónica, que se va a recoger en la farmacia, «para facilitar la relación con el paciente, que es el eje de la existencia». Este servicio es útil para pacientes con patología crónica, con procesos largos y que tienen dudas.

El hospital Can Misses ha empezado ya a recordar a sus pacientes por teléfono movil, a través de un mensaje SMS, la cita con los especialistas. De este modo se trata de reducir las ausencias en los consultas, ya que el 12% de la gente que pide una cita no acude a la consulta. El recordatorio de citas por móvil, que entró en vigor el día 21, supone que el usuario reciba el mensaje tres días antes de ir al especialista. «Si no va a acudir a la cita, le facilitamos un número de teléfono al que pueden llamar y eso permite recuperar ese hueco y proporcionarlo a otra persona», explicó ayer el gerente del Àrea de Salud.

A este servicio, que es voluntario, se han acogido ya el 22 por ciento de pacientes que han facilitado su móvil al IB-Salut en los tres primeros días. «Esperamos que vaya aumentando a medida de que se vaya conociendo y podemos mandar más mensajes al móvil», añadió. Este proyecto de innovación tecnológica ya se puso en marcha en el hospital Son Llatzer con lo que Can Misses es el segundo centro de Balears que aplica este sistema.