El aeropuerto de Eivissa ya estaba ayer impecable. Foto: G. G. LAMA

Baltasar Piñeiro, secretario de Acción Sindical de CCOO, reconoció ayer que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con las patronales del sector ABENET y ASPEL para desbloquear el conflicto que desembocó en los tres días de huelga en el sector de la limpieza, y el anuncio de más movilizaciones durante el mes de agosto y que probablemente las negociaciones no se retomarán hasta el día 27, día en que las partes han sido citadas por el TAMIB para intentar llegar a un acuerdo que impida que se lleve a cabo esta segunda huelga.

Los tres aeropuertos de las Islas ya se encontraban, a primera hora de la mañana de ayer, totalmente limpios tras reanudarse, a partir de las 00.00 horas del viernes, los trabajos del servicio de limpieza, que durante tres días habían estado paralizados con motivo de la huelga en el sector.

Durante la jornada de ayer también se llevó a cabo, en el TAMIB, el acto de conciliación entre la empresa Multiservicios Aeroportuarios S.A. (MASA) y el comité de huelga del conflicto de limpieza de edificios y locales. La empresa reclama a los sindicatos UGT, USO y CCOO 53.000 euros por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga.

Por otra parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francesc Quetglas, criticó ayer la pasividad del Govern durante la huelga de limpieza y acusó al conseller de Treball, Cristóbal Huguet, de enfocar el conflicto por las anécdotas con la intención de desviar la «atención de su absoluta inactividad».

Quetglas, que compareció en rueda de junto al diputado socialista Antonio Diéguez, hizo referencia así a las críticas de Huguet a la Delegación del Gobierno, por no actuar cuando los huelguistas tiraban basura a propósito en el aeropuerto de Palma.

El dirigente socialista aseguró que la Delegación del Gobierno actuó de una forma correcta y señaló que la represión policial sí que hubiera perjudicado especialmente a la imagen de las Islas y comparó la actuación del Govern actual en esta huelga con la que adoptó el ex president Antich durante el paro del transporte discrecional.

Desde el Consolat de la Mar, el portavoz del Govern, Joan Flaquer, se sorprendió de las declaraciones de los socialistas criticando la actuación de la Conselleria de Treball en la huelga mientras que «callan» ante la inactividad mostrada por la Delegación del Gobierno para evitar que los piquetes esparcieran basura por Son Sant Joan.