Un formenterés, con antecedentes de afecciones coronarias, tardó cuatro horas en ser evacuado por el helicóptero del 061 desde Formentera hasta Can Misses. En este mismo caso, a su mujer le impidieron volar con él en la aeronave, por lo que tuvo que contratar el taxi náutico, pasada la medianoche, para poder ir hasta Can Misses y estar junto a su marido.

Josep Escandell, profesional del sector del taxi de Formentera, ingresó en el Centro de Salud de Formentera a las 20,20 del pasado 26 de junio con un fuerte dolor de pecho, sudoraciones y mareo que fueron diagnosticados como un infarto, ya tenía antecedentes médicos al respecto, por lo que se solicitó su evacuación urgente a Eivissa con el helicóptero que el IB-Salut dispone para las emergencias médicas de Formentera.

Sin embargo y tras una larga espera y viendo que el helicóptero no llegaba, se solicitó de nuevo oficialmente el traslado y no fue hasta pasada las doce de la noche que el helicóptero llegó a Formentera y trasladó al paciente hasta Can Misses.

Escandell, una vez recuperado de su afección, ha puesto una reclamación en el Centro de Salud de Formentera y no descarta la posibilidad de denunciar al 061 por la tardanza con la que se realizó su evacuación hasta el centro de referencia que es Can Misses. En su escrito indica «pido responsabilidades a los organizadores o a quienes corresponda del 061», encarece a que no se vuelva a producir esta demora injustificada en una emergencia médica, ya que en aquel momento no había otra evacuación o traslado entre Formentera y Eivissa y finalmente se reserva «el derecho de denunciar al 061» por la tardanza.

Cuesta entender -indicaba a este rotativo el paciente- que existiendo un helicóptero de uso exclusivo para las emergencias de Formentera, se tarden cuatro horas en efectuar una evacuación cuando la duración del vuelo entre Formentera y Eivissa es de aproximadamente siete u ocho minutos, por lo que se preguntaba a qué se debía un retraso absolutamente injustificado ya que, en teoría y así lo ha dicho siempre el Ib-Salut, ese helicóptero está exclusivamente dedicado a las emergencias de la Pitiusa menor.