El Consell Executiu aprobó ayer el programa de ayudas económicas de este año para el campo, que sólo aumenta, en un 25 por ciento, la partida destinada a la agricultura ecológica, que pasa de 12.000 a 15.000 euros. El resto del programa, que en total asciende a 175.800 euros, queda igual que el año pasado, según informó ayer el conseller insular de Agricultura, Josep Mayans.

Los agricultores inscritos en el registro de producción agraria ecológica podrán beneficiarse de una ayuda del 40 por ciento del coste de la compra de materias primarias (semillas, abonos y productos fitosanitarios) hasta un máximo de 1.200 euros por explotación. La ayuda sube al 50 por ciento, con un máximo de 1.800 euros, en el caso de agricultores profesionales.

Como novedad, Mayans destacó un apartado de subvenciones para el sector primario destinado a las asociaciones sin ánimo de lucro, que recibirán previa justificación 1.200 euros para gastos de gestión y organización. Se pretende dinamizar el trabajo de estos organismo, a fin de que puedan ocuparse de campañas o proyectos más importantes una vez que tengan asegurados por este sistema los gastos más corrientes.

El programa incluye una partida destinada a la cría de equinos, que repartirá 3.000 euros entre los solicitantes. También se ofrecen ayudas para las cooperativas, un apartado al que se dedica la partida más importante, de 120.000 euros. Las cofradías de pescadores percibirán 24.000 euros.

Otros acuerdos. El Consell Executiu aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración con el Govern para restaurar la torre de Punta de la Gavina, en Formentera, cuyo presupuesto asciende a 204.000 euros. También se aprobó una ayuda de 7.840 euros al Fomento del Turismo para que desarrolle una campaña de promoción en Irlanda y el Reino Unido, así como una beca, valorada en 18.000 euros, para que una persona pueda informar al Consell Insular desde Bruselas de las ayudas de la Unión Europea a las que pueden acogerse las Pitiüses.