C. ROSSELLÓ
Dos días después de la entrada en vigor de la ley que prohibe fumar en establecimientos públicos, los dueños de bares, cafeterías y restaurantes se quejan de la falta de información por parte del Govern.
Los trabajadores del sector de la restauración reclaman algún tipo de notificación por parte de las autoridades para saber cómo han de hacer efectiva la ley, pero hasta el momento, son pocos los que han tomado algún tipo de medida.

La iniciativa antitabaco, a pesar de ser «una prevención , antes que una prohibición», según el conseller Sanitat y Benestar Social, Vicent Serra, está creando controversia entre clientes y trabajadores del sector. Muchos opinan que «hay que hacer lo posible por fumar menos», mientas otros creen que esta ley va a tener repercusiones económicas negativas. No todos los establecimientos tienen conocimiento de la entrada en vigor de la ley y todavía esperan los papeles que digan cómo han de cumplir la normativa. «En cuanto lleguen, la aplicaremos sin dudarlo», explicaban las camareras del Azul Bar, donde hoy se veía gente fumando en el interior ya que ellas afirmaban «no tener ni idea de que la ley ya fuese aplicable».

Algunos clientes fumadores también se han mostrado en favor de la ley y dicen que España es uno de los países donde más se fuma y que esto debe cambiar, como lo está haciendo en el resto de Europa: «Hay que hacer lo posible por fumar menos», decía un fumador en el interior de un restaurante. Otro cliente, por su parte, afirmaba que gracias a esta ley se iba a pensar dejar de fumar en breve .

A pesar de estas opiniones favorables son también muchos los que están en contra. Las repercusiones económicas negativas y la fidelidad de los clientes, que pueden cambiar sus hábitos con esta ley, son los aspectos que más preocupan.

Según el vicepresidente de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías, Pedro Ortiz, el problema es desconocimiento la ley, la cual ha resumido alegando que «los locales inferiores a 100 metros cuadrados deberán especificar en la puerta si se permite fumar en el interior, mientras que los locales con una superficie superior a los 100 metros cuadrados podrán habilitar una zona para fumadores».