El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, aseguró ayer que la revisión del ámbito de protección de ses Feixes de Vila depende de la voluntad del Ayuntamiento de Eivissa y que, por eso, se adoptará una decisión en la reunión prevista con el Consistorio. «Todo depende de esa reunión. Se estudiará la revisión del BIC si el Ayuntamiento y su alcalde, que forma parte del Pacte, consideran que hay que hacerlo. No es de recibo que se diga que el Consell quiera recortar los BIC. Ni lo he dicho nunca, ni se me ha pasado por la cabeza», explicó.

Marí Tur informó que el presidente del Consell, Pere Palau, remitió recientemente al alcalde de Eivissa una carta para prestarle la colaboración de sus servicios técnicos para la elaboración del Plan Especial de ses Feixes, que es la herramienta que debe ordenar y, sobre todo, regular los usos del área protegida del humedal. «La postura del Consell queda clara», subrayó Marí Tur en referencia a la carta.

El conseller insistió una vez más en que, con la ley de Patrimonio en la mano, el Consell puede dar el visto bueno a la edificación de ses Feixes mientras no esté aprobado el Plan Especial. En este sentido, Marí Tur indicó que los propietarios de los terrenos, tal como dice la ley, pueden presentar un proyecto de urbanización a la Comisión de Patrimonio, órgano que tiene la potestad de aprobarlo o no. Señaló que por el momento no se ha presentado ningún proyecto, pero, según dijo, «no tardará en llegar».

Marí Tur aseguró que es mentira que el Consell no quiera defender el BIC de ses Feixes, tal como se ha denunciado reiteradamente desde las filas progresistas. Sobre la orden dada por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Palma, bajo amenaza de multa, para que en un plazo de 20 días le envíe el expediente del BIC de ses Feixes, el letrado de la institución Antoni Riera justifica que la Sala de lo Contencioso del TSJ tiene una copia desde el primer día y que posteriormente se han remitido otras dos copias a otros Juzgados. Actualmente hay seis recursos a trámite. Dado el volumen del expediente (más de 3.000 folios), el Consell entiende que un mismo Juzgado puede utilizar una copia y evitar un colapso innecesario de papeles. Así, según dice Riera, se hace con este tipo de recursos sin que haya ningún tipo de problema.