Si hubiera una asignatura que calificara la salud sexual los ciudadanos de Balears, tanto mallorquines como menorquines y pitiusos aprobarían con un notable. Al menos eso deja entrever el último estudio de Sigma 2, denominado «Comportamientos sexuales de los Españoles», y que ayer se dio a conocer enmarcado dentro de la III Campaña de Salud Sexual.

De él se pueden extraer los hábitos y las preferencias de hombres y mujeres de nuestro país, tanto genéricas como por comunidades. Entre los datos más destacados se puede deducir que los ciudadanos de Balears están muy contentos con su rendimiento sexual ya que, según el estudio, el 90% están satisfechos con su vida sexual. Esta cifra supera incluso la media nacional que se sitúa en un 87%. El amante insular también se declara fan de los preliminares previos a las relaciones sexuales, ya que el 90% confiesa usarlos normalmente.

En la cama
En lo que viene después de los preliminares, tanto hombres como mujeres de nuestra comunidad se puntúan con un notable al calificarse, del 1 al 10, con un 7,22. La media nacional se sitúa en un 7,25. Concretando en este aspecto, en las Islas sucede algo poco habitual en el resto de España: el hombre puntúa más alto a la mujer. Ellos las califican con un 7,90 (la nota más alta de todas las comunidades), mientras que ellas los califican con un 7,74 (la media nacional está en 7,28).

El estudio también apunta valoraciones en torno al tiempo dedicado a las relaciones sexuales. El 61% de los ciudadanos de las Islas dedica al acto sexual un periodo inferior a 30 minutos, mientras que la media española es del 55%. De hecho, el 56% de los entrevistados considera que sus relaciones mejorarían si pudieran dedicarle más tiempo.

Sin embargo, las mayores diferencias entre el hombre y la mujer, tanto en Balears como en el resto de España, se producen a la hora de reconocer problemas en la salud sexual de cada persona.