El Patronat Municipal de Turisme de Formentera aprobó ayer enviar una propuesta al Govern balear en la que se reclama la participación de Formentera en la redacción del futuro reglamento que regulará las viviendas turísticas, al tiempo que se señala el peligro que comporta una regularización sin unos mínimos de calidad. «Nos estamos jugando el futuro turísticamente hablando porque el pasado 20 de mayo el Govern promulgó una Ley para la comercialización de estancias turísticas en viviendas y ahora es el momento de redactar el reglamento para regular estas viviendas turísticas alegales», señaló el presidente del Patronat, Cándido Valladolid.

Valladolid criticó que el Ayuntamiento de Formentera no haya sido informado de nada. Según Valladolid el Consell de Menorca, el de Eivissa y el Govern han estado de acuerdo en hacer una ley con unos mínimos tan mínimos que «cualquier propietario podrá legalizar su propia vivienda y para Formentera eso significaría un incremento de 20.000 ó 25.000 personas más a no ser que se tengan en cuenta los acuerdos que ha comenzado a tomar el actual equipo de gobierno municipal».

El máximo responsable de turismo señaló el contrasentido de que no se pueden hacer más hostales u hoteles en la isla salvo que sean de cuatro o cinco estrellas «y por otra parte se abra la puerta a una cantidad de viviendas turísticas alegales sin solicitarles unos requisitos mínimos cuando Formentera y el Patronat insisten una y otra vez en la necesidad de subir el listón de calidad». El concejal de Turisme lamenta que el conseller por Formentera, Pep Mayans, no asistiera a la reunión pese a haber sido invitado. En este sentido, el primer edil de la isla, Isidor Torres, destacó que «estamos hartos de oír voces interesadas indicando que alguna formación política que está en el actual equipo de gobierno está poco interesada en que se cree un Consell para Formentera». Y ahora, dijo Torres, se están elaborando normas y leyes que afectan al territorio de Formentera «sin que la primera institución participe en ello». «Menos palabras y más hechos», enfatizó Torres. «No se pueden hacer leyes que afecten a todos los formenterenses sin que la institución básica y clave, el Ayuntamiento, no participe. Por eso pedimos la participación activa en la redacción del reglamento que debe dictaminar las condiciones mínimas que han de tener estas viviendas».