La batalla judicial contra el Plan Territorial Insular (PTI) ha empezado con la presentación de casi una decena de recursos contencioso administrativo. El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) anunció ayer en rueda de prensa que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha admitido a trámite su recurso.

El presidente del Consell, Pere Palau, aseguró ayer a este periódico que el lunes tenía conocimiento de la interposición de «siete u ocho recursos». La mayoría corresponden a personas particulares o sociedades empresariales. Palau reconoció que es un derecho que tiene cualquier ciudadano. No obstante, el presidente quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad»: «No sé qué pasará, pero en este momento sólo se ha admitido a trámite un documento, que siempre se aceptan. No se prejuzga otro resultado».

Por su parte, el presidente del GEN, Joan Carles Palerm, afirmó ayer que el recurso presentado por los ecologistas obedece al hecho de que el PTI vulnera distintas leyes de ámbito nacional y europeo, aparte de que, entre otras cosas, el Consell ha omitido un segundo periodo de exposición pública pese a «los cambios sustanciales» introducidos en la versión definitiva del plan.