De cerca del centenar de empresas que participarán en la primera edición de la Pasarela Cinc Estrelles, que tendrá lugar el próximo jueves en Nueva York, 25 son de Eivissa y 3 de Formentera.

Del total de participantes que ceden sus artículos a la Conselleria de Comerç, Industria i Energia 16 pertenecen a empresas dedicadas a la confección con piel, 28 de calzado, 3 de complementos de piel, 16 de bisutería y 26 de moda textil, éstas últimas todas de las Pitiüses, dos de ellas de Formentera. Asimismo, Jazzpiel será la única empresa representante de las Pitiüses en relación a la creación con piel, mientras que Ishvara, también de Formentera, exhibirá los complementos.

En cuanto a la gastronomía, la degustación programada para el viernes tiene como objetivo promover las exportaciones de productos agroalimentarios, que se presentarán en forma de tapas. Entre los productos se presentarán varios platos típicos de Balears, aunque hay que destacar la presencia de flaó, de queso de Formentera así como epeix sec.

El conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, señaló que este viaje se enmarca en la estrategia del Govern de difundir la calidad de la producción comercial de la Comunidad Autónoma en los mercados que son considerados prioritarios, debido a la escasa implantación de las empresas de las islas y la gran cantidad de oportunidades de desarrollo que presentan, como es el caso de Asia y Estados Unidos.