El servicio de teleasistencia domiciliaria ha llegado a 180 hogares
de Eivissa y Formentera, con lo que actualmente hay 200 personas
usuarias de este recurso. El servicio que consiste en la
instalación de un terminal y de un pulsador con un botón de alarma
conectado con la central de coordinación permite cubrir las
necesidades de las personas con más riesgo, las de mayor edad, que
viven o pasan la mayor parte del día solas y discapacitadas.
El Consell dio a conocer ayer los datos del servicio de
teleasistencia, fruto de un convenio de colaboración entre Imserso
y la Federación de Municipios al que se adhirió el Consell en 2003.
Los datos de la memoria de 2004 recogen que se han realizado 11.060
contactos, el número de llamadas asciende a 7.129 y las actuaciones
por motivo de las llamadas recibidas asciende a 3.570, de las que
sólo 57 han sido por motivo de emergencia social o sanitaria.
El servicio es totalmente gratuito para el usuario. El Imserso
aporta el 65% del coste y el 35%, el Consell. Las personas
interesadas en disponer de este recurso pueden solicitarlo en los
servicios de atención primaria de los municipios. Durante 2004, el
coste del servicio ascendió a 34.000 usuarios. Para 2005 se
contempla un coste de 157.900 euros. La intención es llegar a
instalar 515 terminales de estos aparatos en sus domicilios.
Las terminales instaladas en 2004 fue de 154, lo que supone un
incremento de 258,13% respecto a 2003 con 185 beneficiarios.
Por municipios, Formentera es el que mas beneficiarios cuenta
con un 37%; Eivissa, con el 26%; Sant Antoni, el 14%; Santa
Eulària, el 12%; Sant Josep, 9% y Sant Joan, 2%. Las mujeres son
las que utilizan este servicio en mayor proporción que los hombres,
ya que 133 de los 185 usuarios son mujeres. Por edad, el 51% son
mayores de 80 años; el 45% de 65 a 80 y con menos de 65 años, el
4%.
«Es un buen servicio de prevención y complementariedad a otros
servicios complementarios como la ayuda a domicilio», dijo ayer
Rafael Cifre, director de la empresa que presta el servicio de
teleasistencia. En opinión del presidente del servicio, Alfonso
Blazquez, muchas personas pulsan el botón «por crisis de angustia o
soledad, no son capaces de reconocerlo y simplemente llaman para
charlar un poco. Hay mucha gente que tiene posibilidad de
comunicarse y resolver crisis de angustia y soledad». El servicio,
entre otras cosas, recuerda si se ha de ir al médico o si se ha de
tomar un fármaco.
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