El Grup d'Estudis de la Naturalesa denuncia que el Plan Territorial Insular (PTI) impide la restauración de los espacios naturales afectados por canteras. En concreto, los ecologistas denuncian que la normativa del PTI permite la instalación de vertederos de residuos sólidos inertes para la restauración de canteras en las Àreas de Protección Territorial, y no así en las Àreas de Alto Nivell de Protección (AANP), ni en las Àreas Naturales de Interés Especial (ANEI), ni en las Àreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP).

Los ecologistas sostienen que se trata de otra de «las muchas aberraciones» que contiene el PTI, «inspirado sólo en la idea del consumo territorial sin límites, con una visión totalmente desarrollista y carente de cualquier respeto hacia el paisaje y los recursos naturales y sólo pensado para dar satisfacción a los intereses privados por encima de la sostenibilidad y el interés público».

El GEN confía en que el Consell modificará el PTI para permitir la restauración de las canteras enclavadas en las áreas naturales protegidas, tal y como ahora reclama, debido a que puede llegar a ser un «gran negocio». «El GEN prevé una modificación del PTI en este sentido en el momento en que algún empresario informe al Consell que se puede obtener un buen rendimiento económico», afirma el colectivo ecologista en un comunicado.

El GEN en que el PTI del PP convertirá la isla en «una macrourbanización, donde en suelo rústico se podrán construir hoteles, y se continuará urbanizando la costa». «Un despropósito detrás de otro que acabará costando muy caro», dice.