El brote de parotiditis que se declaró en octubre de 2004 en Eivissa, lejos de frenarse en estos meses, ha ido en aumento y ya supera los 500 casos. Los datos reflejados en el servicio de vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Salut registran 502 casos a fecha del 3 de mayo de este año. En los primeros cinco meses del año se han registrado 377 casos a los que hay que sumar los 125 declarados a finales del año pasado. Por zonas básicas de salud, Es Viver es el que registra el mayor número de casos de esta epidemia con 169; le sigue Sant Antoni, con 149; Can Misses, con 115, y Santa Eulària, 76. La incidencia de las paperas en Formentera es mínima ya que sólo se ha declarado un caso desde que se declaró el brote. Por edades, los hombres jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y 34 años , han sido los más afectados por el brote ya que representan el 42 por ciento de los casos. Por sexo, 202 casos corresponden a mujeres y 300 a hombres.

La Conselleria de Salut confirmó la existencia del brote de parotiditis en enero de este año. Desde la detección de los primeros casos del brote, la Direcció General de Salut Pública ha aplicado las medidas contempladas en el protocolo de actuación previsto en los sistemas de vigilancia epidemiológica nacional y autonómico, como la vacunación en anillo para familiares y allegados, la notificación de los casos lo antes posible por parte de los médicos de salud identificando la ocupación, lugar de trabajo o centro docente, si se trata de un estudiante.

Los casos declarados de la epidemia superan con creces a los registrados en 2003 ya que se declararon 18 casos. En 2004, ascendió a 124 en las Pitiüses, sobre todo en Eivissa. Respecto al resto de las islas, el número de casos en Mallorca fue de 31 y en Menorca, 4.