E. RODRÍGUEZ / G. ROMANÍ
Los principales partidos políticos hacen una lectura distinta de la propuesta del comité de sabios de la reforma del Estatut sobre la separación de las listas electorales del Consell y el Parlament. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, y el secretario general del PSOE en las Pitiüses, Roque López, lo ven con buenos ojos, mientras que el presidente del Consell y secretario general del PP pitiuso, Pere Palau, es más cauto y pide sentido común a la hora de abordar esta cuestión.

Actualmente los ciudadanos eligen en una misma papeleta al presidente del Consell y al Govern. Los sabios del Estatut recomendaron la pasada semana con 10 votos a favor y uno en contra que el nuevo texto incluya la separación de las listas. Esta modificación, según la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, del PP, que ocupa además la presidencia de este comité de expertos, dará más poder a los gobiernos insulares y, por otra parte, facilitará la disolución de la Cámara autonómica laboral.

El presidente Palau destaca por encima de todo que la reforma del Estatut debe ser fruto de un consenso de todas las fuerzas políticas. Sobre la separación de listas, el presidente reclama «sentido común» porque considera que si el resto de comunidades autónomas siguieran el mismo modelo todas ellas tendrían potestad para disolver sus parlamentos cuando quisieran. «Nos podríamos encontrar con 19 comunidades autónomas haciendo elecciones cada dos días y creo que esto de cara al interés general del país no es recomendable», explica.

Duplicidad
Por ello, el presidente apuesta por la búsqueda de una fórmula similar a la actual que mantenga la posibilidad de que los cargos se puedan desdoblar. «Que haya listas separadas o no, siempre que exista esa duplicidad y esa compatibilidad, es un tema que se debe estudiar y que debe contar con el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas», dice.

Por su parte, la portavoz del Pacte, Pilar Costa, ve bien la separación de listas, más aún si «los consells cada vez asumen más competencias de gobierno». «No lo veo mal», dice Costa, que, no obstante, advierte, de que no servirá de nada si se permite la fórmula de desdoblamiento actual. En los mismos términos se manifiesta el secretario general del PSOE en las Pitiüses, Roque López, que apunta que es «el momento adecuado» para hacerlo. «No se puede estar compatibilizando eternamente los dos cargos. El PSOE intentará que las listas separadas signifiquen eso: que haya personas distintas ocupando cargos distintos», afirma.

El coordinador general de Esquerra Unida en Balears, Miquel Ramon, también se muestra favorable a esta modificación y recuerda que su partido ya lo solicitó hace años. Ramon entiende que las listas deben ser compatibles y que una misma persona debe poder concurrir en las dos listas. «Eso se debe dejar a criterio de los partidos», dice.