La Plataforma Antiautopista tiene la intención de recurrir otra vez la tramitación de las expropiaciones por las obras del nuevo acceso al aeropuerto de Eivissa tras salir publicada el pasado 30 de abril en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) la nueva convocatoria de citaciones a los propietarios afectados para que firmen las actas previas de ocupación. «La Conselleria balear de Obres Públiques lo ha hecho igual de mal que antes, la forma en la que está convocando a los propietarios es la misma, por tanto, es ilegal», aseguró uno de los miembros de la plataforma Juanjo Cardona. «Las citas se tienen que anunciar con tiempo y en persona y hacer el acta de expropiación sobre el terreno como marca la ley», recalcó.

El Govern balear convoca a los afectados entre el día 18 y el 27 de este mes tanto en las antiguas oficinas del departamento de Carreteras, en el caso de los que tengan sus terrenos en Eivissa, como en el Ayuntamiento de Sant Josep, en el caso de que los solares se ubiquen en este municipio, y contempla la posibilidad de desplazarse «a la finca afectada» si «es de interés del propietario». Cardona insistió en la importancia de que las personas citadas «no firmen en blanco las actas previas de ocupación sino sobre el terreno, como establece la ley».

El pasado 12 de abril la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) emitió un auto en el que desestimaba la petición realizada por los antiautopistas y levantaba la suspensión provisional que desde el 5 de abril pesaba sobre el proceso de expropiaciones que el Govern había iniciado ese mismo día. Precisamente el día 9 los antiautopistas celebrarán una asamblea en el bar Cruce de Sant Rafel para hablar de los trámites de expropiación.

Por otra parte, representantes de la plataforma se reunirán probablemente este jueves en Palma con el secretario general del PSIB, Francesc Antich, para hablar del nuevo convenio de carreteras que oferta el Gobierno central. «Lo que queremos es diferenciar los casos de Mallorca y Menorca del de Eivissa para no quedarnos al margen», señaló Juanjo Cardona.