Curiosamente, en los dos primeros meses de este año la actividad registrada en cuanto a proyectos de construcción de viviendas no ha seguido el mismo impulso con el que se cerró 2004, con un descenso del 31 por ciento en enero y del 20 por ciento en febrero, de tal manera que el incremento interanual ha pasado de un 58 por ciento en diciembre a un 22 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la Demarcación de Eivissa del Colegio de Arquitectos, Xavier Planas, destaca por encima de todo que la actividad del año pasado, en cuanto a la construcción de viviendas, se sitúa de nuevo al nivel de 2002. El año pasado se visaron 1.746 proyectos de viviendas, mientras que 2002 se cerró con un total de 1.756. En cambio, en 2003 sólo se presentaron 1.102.

El repunte de la actividad se confirmó a partir de agosto, cuando de un mes a otro se pasó de un 11 por ciento menos en el porcentaje interanual a un 27 por ciento más respecto a 2002. Desde ese mes hasta final de año el número de proyectos subió mensualmente hasta alcanzar la subida del 58 por ciento final. Este segundo semestre del año coincidió, por una parte, con la aprobación provisional de las normas subsidiarias de Santa Eulària, que ponía fin a al menos dos años de parón urbanístico en este municipio; y, por otra, al levantamiento de la moratoria de Eivissa ciudad.

El año pasado fue bueno para el sector de la construcción desde enero, cuando se registró una punta de incremento de proyectos visados del 879 por ciento respecto al mismo mes de 2003. En todos los meses se superó en un 40 por ciento o más el número de proyectos visados por el Colegio.