Alumnos del C.P. Es Vedrà, con el acuario que exhibirán en su estand. Fotos: S. GAITÁN

El C.P. Es Vedrá y el I.E.S. Blanca Dona representan a las Pitiüses en la IV Feria de la Ciencia que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Mallorca. Se trata de una muestra organizada por el Govern con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico y la innovación en Balears. Colegios, institutos, facultades universitarias e incluso personas interesadas en mostrar los últimos avances aplicados a su empresa o que puedan interesar a otras ocuparán los estands habilitados en el recinto. Este año el evento está centrado en la tecnología de la alimentación, por lo que la organización ha dado una preeminencia especial a las líneas de investigación vinculadas al ámbito alimentario dentro del entorno científico.

Sobre ella han trabajado los alumnos del C.P. Es Vedrá para desarrollar su proyecto «De la mar a la cocina; de la cocina al plato», con el cual pretenden captar la curiosidad de los visitantes hacia los contenidos científicos de la biología marina a la vez que hacerles tomar conciencia de la importancia de una dieta rica y variada como la mediterránea, donde el pescado se presenta como un ingrediente clave. Para ello han preparado actividades de observación de la vida marina, tanto a través de contenidos multimedia como directamente gracias al acuario que habrá instalado en el estand. Además de manipular y experimentar con elementos marinos, el visitante podrá degustar algunos de los platos típicos de la gastronomía pitiusa preparados por algunos de los integrantes de la expedición. En total son siete los alumnos de entre 12 y 14 años que, acompañados por 3 profesores, permanecerán en Palma durante estos tres días.

Distinto es el proyecto que han preparado los 22 alumnos del IES Blanca Dona. Éste consiste en la exposición de las dos máquinas que los estudiantes han diseñado y construido para producir electricidad a partir de la energía cinética del viento y la potencial del agua. La primera es un aerogenerador formado por dos aspas, una torre y una multiplicadora conectados a un alternador de coche. La segunda es una mini central hidráulica donde se reproduce el salto de agua de un embalse mediante dos recipientes, uno de ellos situado en alto. Al caer, el agua hace girar una turbina que produce electricidad gracias al generador que los propios alumnos han desarrollado y que según Consuelo Carrión, profesora de Tecnología, produce una fuerza de 6 voltios. I.M.