Jaume Matas y Francesc Antich se mostraron ayer dispuestos a negociar un convenio entre el Govern y Madrid para realizar inversiones ferroviarias en Balears pero no pudieron desbloquear el conflicto de carreteras. La reunión convocada por el president del Govern en el Consolat de Mar transcurrió durante dos horas y, según los dos protagonistas, resultó «muy positiva». «Hay que evitar que el conflicto de carreteras se traslade a las inversiones ferroviarias, poner sentido común, y alcanzar un acuerdo en materia ferroviaria», planteó Antich tras su encuentro con Matas. Los dos protagonistas comparecieron juntos en la sala de prensa del Consolat de Mar, acompañados por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás; la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, y la diputada del PP en el Congreso, María Salom.

«Ha sido una reunión positiva con acuerdos interesantes. Ahora hemos de lograr inversiones ferroviarias para Balears», pidió Matas. Antich detalló que el PSOE balear respalda prácticamente todos los proyectos ferroviarios previstos en el plan de transporte, pero planteó sus dudas en relación a la creación de líneas de metro. «Queremos tener nuestras prevenciones con el metro», pidió Antich. El objetivo del líder socialista y del president del Govern es negociar un convenio por el cual se logre un compromiso firme del Ministerio de Fomento para financiar algunas de las líneas ferroviarias previstas en el plan de transporte. El Govern podría aportar también una parte del convenio. Matas ofreció un gesto para alcanzar un acuerdo en materia ferroviaria. Salom va a «congelar» su iniciativa para que el Ministerio de Fomento garantice el 2 por ciento de las inversiones ferroviarias previstas en el plan nacional.

Mientras en materia ferroviaria Matas y Antich se encargaron en escenificar su «total confianza» en alcanzar un acuerdos, no hubo ningún avance en el conflicto de las carreteras. Antich recordó que Govern y consells habían mantenido una reunión con altos cargos de Fomento para intentar avanzar en el convenio de los 580 millones de euros para nuevas carreteras. «Las carreteras no deben impedir otros acuerdos», insistió Antich. La postura de Matas también fue muy clara. El president recordó que él había solicitado una reunión de la comisión mixta del convenio mientras la respuesta de la ministra Alvarez fue denunciar los dos convenios en vigor.