El Govern iniciará en breve negociaciones con los concesionarios de
todos los puertos de Balears para multiplicar los ingresos que en
la actualidad se obtienen por la cesión de los servicios portuarios
a las empresas privadas. En estos momentos, el Ejecutivo obtiene
390.000 euros (65 millones de las antiguas pesetas) por las
concesiones de los 27 puertos de Balears. De estos 390.000 euros,
240.000 corresponden al mismo puerto, el de Andratx, cuya concesión
se negoció hace poco más de un año. Por lo tanto, el Ejecutivo
apenas ingresa 150.000 euros por el canon de las concesiones de
todos los puertos, es decir, una media que no llega a 6.000 euros
por cada puerto.
El director general de Puertos, Fernando Garrido, explicó a este
periódico que la Ley de Puertos que está en tramitación en el
Parlament contempla la renegociación de las concesiones para
ampliar plazos y pactar nuevas cantidades económicas. Es decir, el
Govern propondrá ampliar el plazo de las concesiones a las actuales
empresas que prestan los servicios a cambio de aumentar las
cantidades económicas que ingresa la Comunitat Autònoma. En todo
caso, esta ampliación de las concesiones será voluntaria y el
Govern tendrá un plazo de un año para renegociar las condiciones de
los cánones.
No obstante, y al margen de esta negociación, el Govern también
pretende actualizar las actuales cantidades económicas de los
cánones, tal y como contempla el Plan de Estabilidad
Presupuestaria. «Al margen de ampliar las concesiones, parece
razonable actualizar los cánones que deben aplicarse a las
empresas; las cantidades económicas actuales están desfasadas»,
explicó Garrido.
El Govern está pendiente de un estudio económico para fijar los
nuevos cánones, que dependerán de la actividad de los distintos
puertos y de su capacidad. El Ejecutivo propondrá un canon anual
para cada uno de los puertos. «No se puede aplicar el mismo canon
para todos los puertos; cada caso es diferente», subrayó
Garrido.
La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, resaltó que uno
de los grandes objetivos de su departamento será multiplicar los
ingresos por las concesiones de los puertos. «No parece lógico que
ingresemos tan poco dinero por los puertos», declaró Mabel Cabrer.
Las cantidades que se recaudan sin contar con el puerto de Andratx
-150.000 euros- son ridículas si se tiene en cuenta el beneficio
que obtienen las empresas que tienen la concesión portuaria.
En el futuro, la actualización de los cánones de los puertos
puede aportar una importante fuente de ingresos a las arcas
autonómicas. Mientras el Govern busca nuevas vias de financiación
para paliar su déficit económico, la actualización de las
concesiones se ha convertido en una de las prioridades del gabinete
que preside Jaume Matas. El Ejecutivo debe buscar cualquier
resquicio económico para aumentar sus ingresos en los próximos
años.
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