Pasado mañana, miércoles, se abrirá el plazo para la solicitud de plaza escolar para los alumnos de 3 años que el próximo curso escolar se vayan a incorporar al sistema educativo en Balears (suponen cerca de 10.000 al año) o para aquellos de más edad que quieran cambiar de centro.

El certificado se podrá reclamar a Hacienda directamente por los padres o bien autorizar a la Conselleria a que lo reclame al fisco, para lo cual bastará con que se haga constar así en el impreso de solicitud de la plaza.

El plazo se cerrará el 29 de abril y el 20 de mayo se publicarán las listas provisionales de alumnos admitidos en cada centros. Siguiendo con el calendario previsto, el 23 de mayo se abrirá el plazo para la presentación de reclamaciones y, por último, el 10 de junio se darán a conocer las listas definitivas de alumnos admitidos.

Como se recordará, para este año existen ciertas novedades en el sistema de baremación, algunas de las cuales afectan a la documentación que deberán reunir los padres para solicitar plaza. La más importante se refiere a la obligatoriedad de presentar un certificado de Hacienda de la renta anual per cápita de la unidad familiar correspondiente al último ejercicio fiscal cerrado, que en este caso es 2003. El certificado sustituirá a la presentación de la última declaración de la renta de la familia.

La finalidad de este cambio de documentación, según argumentó la Conselleria d'Educació, es evitar la picaresca por la que algunas personas, para conseguir los tres puntos que se conceden a las rentas más bajas, presentaban una declaración de la renta equivocada o incompleta, alegando menos ingresos de los reales, y después, una vez presentada a Educació la fotocopia de la misma, realizaban una declaración complementaria, de forma que fiscalmente no tenían problemas y desde la Conselleria no se podía controlar.

Otra novedad de este año es la posibilidad de que los centros concedan el punto de libre designación a los hijos de partos múltiples. También puede concederse, como otros años, a hijos de trabajadores del centro, de antiguos alumnos o de familias monoparentales, por ejemplo.

La renta familiar permitirá obtener entre 1 y 3 puntos. Por la proximidad del domicilio familiar o laboral se concederán hasta un máximo de 4,5 puntos. También se darán puntos por tener hermanos en el centro: 4 por el primer hermano y 3 puntos más por cada uno de los hermanos siguientes. Los criterios establecen, también, la concesión de hasta 2 puntos por la discapacidad del alumno o los padres, hasta 2 puntos más por ser familia numerosa y 1 punto por una enfermedad crónica del alumno.