El Grupo Municipal del Partido Popular de Eivissa recuerda que el Ayuntamiento tampoco hace referencia a la condición de capital de la ciudad en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado hace unos meses. Así respondió la portavoz del PP en la ciudad de Eivissa, Virtudes Marí, a las críticas del Consistorio por el hecho de que el Plan Territorial Insular (PTI) no reconozca la capitalidad de Eivissa y la carga económica que supone para el municipio la prestación de servicios a los habitantes de toda la isla. Marí insiste en que el equipo de gobierno del Pacte hace «demagogia» y se equivoca al plantear que el PTI reconozca este hecho diferencial porque se escapa de sus competencias. «Este asunto concierne a una ley, y no al PTI. Es una cuestión política y es demagogia pura y dura la presentación de una alegación al PTI para que éste reconozca la capitalidad», apuntó Marí, que recomienda al Pacte que, aparte de intentar consensuar el tema con el grupo de la oposición, presente una propuesta de ley en el Parlament. «Lo que pasa es que a lo mejor no les apoyan», apostilla. «De la misma manera, el PGOU también podría hacer referencia a ello, y no lo hace. No aparece ni media linea. Tampoco lo hacía el avance del PTI del Pacte», afirma.

La portavoz del PP de Eivissa recuerda que su partido lleva en su programa electoral lograr este reconocimiento, «y está avalado por el Consell Insular y el Govern balear», dice; también apuntó que lo más adecuado y acertado es plantear esta cuestión en el marco de la reforma del Estatut d'Autonomia. «Nadie discute que en realidad la ciudad es la capital de la isla. Sí podemos discutir, en cambio, en qué puede consistir serlo», explica Marí, que advierte al alcalde Xico Tarrés de que «el uso partidista que intenta darle al asunto le dará muy mal resultado».

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Eivissa, Pedro Campillo, sostiene que «no tiene ningún sentido que el propio Ayuntamiento reconozca ante sí mismo el hecho de la capitalidad». «Deben ser instancias superiores, supramunicipales», apunta. De todos modos, el concejal Campillo aseguró que «no es cierto» que el PGOU de la ciudad no haga mención de esta condición de capital..