La naviera Iscomar anunció tiempo atrás que en Semana Santa comenzaría a cubrir la línea entre Formentera y Eivissa con un catamarán mixto capaz de transportar pasajeros y vehículos. Actualmente en la página web de la naviera sólo se indica que el inicio de las operaciones, cuatro trayectos diarios, se hará en abril pero sin especificar fechas.

Fuentes extraoficiales recabadas por este rotativo apuntan que la entrada en una línea tan rentable económicamente y a la vez tan competitiva, podría producirse entre el 10 y el 15 de abril si no surgen contratiempos.

La embarcación que operará entre las Pitiüses, «Pitiusa Nova», se encuentra actualmente en Dènia donde se le están dando los últimos retoques, debe procederse a su abanderamiento y posteriormente trasladarse hasta Formentera y Eivissa para realizar las pertinentes pruebas de atraque antes de obtener los correspondientes permisos para cubrir la línea. Si todo sale según lo previsto, indicaron extraoficialmente desde Iscomar, en dos semanas el barco estará plenamente operativo.

El «Pitiusa Nova» es una embarcación con más de 15 años de antigüedad y con una eslora que ronda los 40 metros; tras haber sufrido una importante transformación ya que su uso inicial era el transporte de pescado fresco, fue adaptado para el transporte de pasajeros que cubría entre la costa francesa e Inglaterra. Puede transportar 300 pasajeros y 26 vehículos y la duración estimada del trayecto es de 25 minutos, es decir como los catamaranes que ya operan en la línea. Inicialmente están previstos cuatro trayectos diarios hasta finales de abril y 5 trayectos al día a partir de mayo. Se desconocen por el momento los horarios y el precio de los billetes.

El anuncio de la entrada de Iscomar en esta línea marítima considerada de alta rentabilidad provocó que un grupo de navieras que operan en las mismas líneas que Iscomar, como son Trasmediterránea, Naviera Fos, Transportes Marítimos de Alcúdia o Baleària, remitieran un escrito al presidente de Ports de Balears, Joan Verger acusándole de potenciar la competencia desleal en el sector al favorecer a Iscomar que debe 3,5 millones de euros por impago de tasas.