En su escrito de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana
(PGOU) de Eivissa, el Colegio Oficial de Arquitectos recomienda que
la central de autobuses, que se construirá en sa Colomina, se
ubique finalmente en es Pratet, «más próxima y con mejores
posibilidades de acceso peatonal hacia el centro urbano y el
puerto». Critica, además, que esta infraestructura quede «relegada
al sótano de unos edificios comerciales» y, en este sentido, apunta
que el PGOU debería prever una estación «digna y con una dimensión
suficiente».
El Colegio Oficial de Arquitectos considera que se ha perdido una
oportunidad al no proyectar en el Sector 5 (zona del boulevar Abel
Matutes) un aparcamiento subterráneo. «Este aparcamiento hubiera
aliviado esta problemática considerablemente», sostiene el
colectivo. El anterior gobierno municipal del PP fue quien propuso
la construcción de este aparcamiento soterrado, pero luego el Pacte
prefirió ubicar este tipo de infraestructuras en otras zonas de la
ciudad.
«La junta de gobierno [del Colegio Oficial de Arquitectos]
considera básico este punto cuya materialización debe suponer un
edificio digno, accesible y bien comunicado peatonalmente con la
ciudad», sugieren los arquitectos, que, precisamente, critican que
la red peatonal prevista en el nuevo planeamiento urbanístico no
prevea una conexión con la zona donde finalmente se ubicará la
central de autobuses.
En todo caso, el Consistorio tiene previsto que se inicien las
obras de construcción de la central y el complejo comercial el
próximo 11 de abril. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 18
meses, se iniciarán con la construcción del aparcamiento
subterráneo, que tendrá capacidad para 700 vehículos.
Los arquitectos también son críticos con las previsiones de
plazas de aparcamiento del nuevo planeamiento urbanístico.
Advierten de que en el documento ha desaparecido toda referencia al
número de plazas estimadas en el sistema de aparcamientos públicos
y sólo se hace referencia a la superficie total del mismo. Así,
estos profesionales han calculado que, con la misma ratio que se
utilizaba en el documento anterior, de verano de 2003, (20 metros
cuadrados por plaza, que, según los arquitectos, es «excesivamente
ajustada»), de «las 9.470 plazas previstas anteriormente se ha
pasado ahora a poco más de 2.000 plazas sin que medie explicación
ni justificación alguna». Obviamente, el Colegio sostiene que este
número de plazas es «insuficiente para atender las necesidades de
la ciudad». Por ello, piden en su escrito de alegaciones una mayor
previsión del número de aparcamientos disuasorios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.