El Colegio Oficial de Arquitectos critica que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado inicialmente el pasado 15 de diciembre, contiene propuestas sin justificar y que, «no sólo parecen arbitrarias, sino que incluso introducen un plus de beneficio sobre ciertos solares en detrimento de otros colindantes».

Este colectivo de profesionales mantiene, en su escrito de alegaciones al PGOU, que «no son entendibles» propuestas de creación de zonas edificables a las que se les asigna una volumetría específica, siempre muy superior a la media circundante, sobre áreas de uso y dominio público (zonas verdes) que han sido objeto de cesión obligatoria y gratuita por parte de particulares en cumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas.

Esta crítica hace referencia, por ejemplo, a los solares con volumetría específica (más alta que el resto) de Ses Feixes, Can Escandell, así como el edificio previsto en Ignasi Wallis o la promoción de viviendas sociales junto a Joan XXIII, así como la Unidad de Actuación sa Punta en Platja d'en Bossa, de nueva creación sobre zona verde.

También piden una revisión de la propuesta de edificar en el márgen del primer cinturón (Avinguda de la Pau) en el tramo adyacente a las instalaciones de CLH y ses Feixes puesto que entienden que puede producirse «una colisión de intereses entre zonas residenciales e industriales», aparte de «eliminar definitivamente visuales y vistas panorámicas que hoy es posible salvaguardar».

En este sentido, los arquitectos advierten de que el incremento de la volumetría de las zonas citadas anteriormente provocará un efecto de «apantallamiento visual». Ponen como ejemplo «la promoción de viviendas sociales de Can Escandell, con una altura de cinco plantas [la anterior normativa preveía sólo tres], que tapará la vista del mar desde el segundo cinturón de ronda»; o la urbanización de Ses Feixes, con bloques longitudinales a lo largo de la Avinguda de la Pau, que «no sólo apantallarán [seis plantas de altura] sino que ofrecerán a la avenida sus fachadas traseras».

Este efecto de apantallamiento, recuerdan los arquitectos, resulta contradictorio con el objetivo especificado en el punto 4.4 de la memoria de ordenación del plan para proteger los recursos visuales. Asimismo, este colectivo de profesionales entiende que la recalificación de Can Escandell para la promoción de VPO también entra en contradicción con el objetivo marcado en la memoria del plan de «proteger los valores ambientales, agrícolas, paisajísticos, históricos y de otro tipo ante cualquier tipo de actividad que los pudiera deteriorar, ... y diseñando una ordenación que evite que queden suelos rústicos condicionados de tal modo que no puedan ser utilizados para apro-