La producción de cítricos en las Pitiüses se ha visto seriamente afectada por las bajas temperaturas registradas este invierno. Las constantes heladas han provocado la pérdida de un 90 por ciento de la cosecha de limones y de más de un 60 por ciento de la de naranjas, según explicó a este periódico el encargado de la producción de calidad de Agroeivissa, Pepe Mayans. El frío no sólo ha dañado a los frutos sino que, especialmente en el caso de los limoneros, también ha perjudicado a muchos árboles que están «quemados» a causa del hielo. La producción de la variedad de limón 'fino', que se recoge en esta época, se da prácticamente por perdida. «Ahora estamos viendo cómo responde con el cambio de temperaturas la variedad 'verna', más propia de verano, pero ya hemos empezado a recolectarla y hemos comprobado que está afectada, falta ver cómo reaccionan los frutos que tenían todavía que madurar », detalló Mayans.

En cuanto a las naranjas, las variedades más perjudicadas son la 'navel' y la 'navel-late'. El encargado de producción de calidad de la cooperativa aseguró que «si normalmente recolectamos unas 100 toneladas en esta ocasión no sé si llegaremos al 20 por ciento y con muchos problemas porque aparentemente el fruto en muchas ocasiones está bien pero luego por dentro está seco debido al hielo». En el caso de la variedad 'valencia-late', que se recoge a partir de abril, las perspectivas tampoco son muy buenas. Si en situación normal de este tipo de naranjas se recolectan unas 400 toneladas, en esta ocasión y según el peritaje que se ha hecho en una de las fincas, se estima que un 60 por ciento de la producción se puede haber perdido.

Según la cooperativa, el frío también ha dañado a un tipo de clementina tardía. «Si el año pasado en marzo ya habíamos recolectados unos 18.000 kilos, este año todavía no hemos recolectado ni una», aseguró Pepe Mayans.