El PP obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2003 una amplia mayoría en Santa Eulària. El Pacte tocó fondo allí, con 2.757 votos, casi 3.000 menos que el PP. En ningún otro municipio, el PP logró tanta diferencia de votos, ni siquiera en Sant Joan, donde los partidos progresistas sólo obtuvieron un concejal por diez del PP. En el conjunto de las Pitiüses, el PP sumó poco más de 5.000 votos más que el Pacte (casi 400 votos más en Formentera).

Estos datos marcan claramente la estrategia política que seguirá el PSOE en los próximos dos años para intentar recuperar el gobierno del Consell Insular y del Govern balear. El diputado de Formentera es clave para que, si se mantienen los últimos resultados en Mallorca y Menorca, el PSOE pueda recuperar el mando de la autonomía con la ayuda del resto de partidos de la izquierda.

De la misma manera, para apartar al gobierno de Pere Palau del Consell, la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP) necesita recortar distancias con el PP en Santa Eulària, aparte de contar con el apoyo de las formaciones de corte progresista. La suma aproximada de 2.000 votos más supone un conseller más para la izquierda en el Consell y si se gana, además, el diputado de Formentera se logra la mayoría en la institución insular.

Con los números en la mano, se puede decir friamente pues que el PSOE perdió los dos gobiernos (Govern y Consell) en Formentera (diferencia sólo de 400 votos) y Santa Eulària, donde se produjo una debacle histórica con casi 3.000 votos menos que el PP. Por ello, la Federación Socialista de las Pitiüses se ha propuesto poner coto a la hegemonía del PP en este municipio. Desde Ferraz, en Madrid, el PSOE también ha puesto en marcha un estudio de la situación que se da en Santa Eulària para determinar las causas por las que en este municipio se vota masivamente al PP. El PSOE nacional realiza estos estudios de estrategia en los puntos clave del mapa electoral. Asimismo, el partido baraja llevar a cambo una profunda renovación de la candidatura a esta alcaldía.