La Conselleria d'Educació y la Agencia Tributaria colaborarán este
año para eliminar el presunto fraude que, con respecto a los datos
fiscales, se daba en el proceso de solicitud de plaza escolar de
cara al curso 2005-06. Como ya adelantó Ultima Horael mes pasado,
este año a la hora de solicitar una plaza escolar para los menores
de tres años que o para cualquier cambio de centro los padres
deberán presentar un certificado de Hacienda de la renta anual per
cápita de la unidad familiar correspondiente al último ejercicio
fiscal cerrado, que en este caso es 2003.
El certificado sustituirá a la presentación de la última
declaración de la renta de la familia, lo cual constituye la
principal novedad que incluirá el sistema de baremación, según
declaró ayer el conseller d'Educació, Francesc Fiol. La finalidad
de este cambio de documentación -explicó el conseller- es evitar la
picaresca por la que algunas personas, para conseguir los tres
puntos que se conceden a las rentas más bajas, presentaban una
declaración de la renta equivocada o incompleta, alegando menos
ingresos de los reales, y después, una vez presentada a Educació la
fotocopia de la misma, realizaban una declaración complementaria,
«de forma que fiscalmente no tenían problemas y desde la
Conselleria no se podía controlar».
Por su parte, el delegado en Balears de la Agencia Tributaria,
Raúl Burillo, explicó que el certificado se podrá reclamar a
Hacienda directamente por los padres o bien autorizar a la
Conselleria a que lo reclame al fisco, «para lo cual bastará con
que se haga constar así en el impreso de solicitud de la plaza».
Otra novedad anunciada por el director general de Planificació,
Rafael Bosch, es la posibilidad de que los centros concedan el
punto de libre designación a los hijos de partos múltiples.
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