El conseller balear de Interior, José María Rodríguez, ha convocado hoy a responsables municipales y policiales de poblaciones superiores a 25.000 habitantes, entre las que se incluye Eivissa, para participar en una reunión en la que les presentará un plan para reforzar la seguridad de los edificios que, por sus características estructurales o de uso, puedan catalogarse como singulares.

Durante el encuentro, Rodríguez propondrá la creación de equipos de especialistas en cada una de las islas, con la finalidad de estudiar el estado actual de las edificaciones y realizar las recomendaciones necesarias para garantizar una adecuada aplicación de los planes de autoprotección. A la reunión están convocados alcaldes y responsables municipales de Urbanismo, técnicos de los cuerpos de bomberos de los Consells insulares y del Ayuntamiento de Palma. Además, podrán participar jefes de policía de municipios con una población superior a los 25.000 habitantes, miembros de colegios profesionales relacionados con el urbanismo y especialistas de la Dirección General de Emergencias e Ib-Salut. Esta iniciativa de la Conselleria se produce tres semanas después de que un incendio calcinase el edificio Windsor, en el centro financiero de Madrid.

El conseller de Interior señaló hace quince días que es necesario mejorar las condiciones de seguridad en los edificios más altos de Balears, especialmente los existentes en Palma con una altura superior a las diez plantas, para evitar sucesos como los acaecidos en la torre Windsor. En su opinión, se deben adoptar normativas específicas para estos establecimientos, pero dentro de las competencias municipales, a través del desarrollo de ordenanzas que regulen «mucho más» la seguridad de las personas que viven o visitan estos edificios.